Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Descarga
Standard view
Full view
of 247
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword or section
Like this
44Actividad
×

Table Of Contents

Capítulo 1 El cambio de rumbo
Capítulo 2 La máquina newtoniana del mundo
Capítulo 3 La nueva física
Capítulo 4 La visión mecanicista de la vida
Capítulo 5 El modelo biomédico
Capítulo 6 La psicología newtoniana
Capítulo 7 La Crisis de la Economía
Capítulo 8. La cara oculta del desarrollo
Capítulo 9 La visión integral de la vida
Capítulo 10 Integridad y Salud
Capítulo 11 Viajes más allá del tiempo y del espacio
Capítulo 12 La transición a la era solar
0 of .
Results for:
No results containing your search query

El Punto Crucial - Fritjof Capra

Ratings: 0|Views: 11.758|Likes:
Publicado porradiosanducito

More info:

Published by: radiosanducito on Mar 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
Free download as PDF, DOC, TXT or read online for free from Scribd
Ver más
See less

07/24/2013

pdf

text

original

 
ELPUNTOCRUCIAL
Ciencia, sociedad y cultura naciente
Fritjof Capra
Editorial & Estaciones
 
Título del original en inglés
The turning point.
Publicado por Simon & Schuster. New York.Copyright © 1982, Fritjof Capra©by Editorial Troquel S. A., 1992Pichincha 969 (C1219ACI)Buenos Aires, Argentinae-mail: info@troquel.com.ar www.troquel.com.ar/eduTraducido por Graciela de LuisCorrecciones: Francesc GutiérrezDiseño de tapa: Manuel RessiaISBN: 950-16-0209-5Queda hecho el depósito que establece la ley 11.723Printed in ArgentinaImpreso en ArgentinaTodos los derechos reservados. No puede reproducirseninguna parte de este libro por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado,grabado y xerografiado, o cualquier almacenaje
2
 
ÍNDICE
 Nota del autor.................................................................................................................Agradecimientos............................................................................................................Prólogo...........................................................................................................................I. CRISIS Y TRANSFORMACIÓNI. El cambio de rumbo.............................................................................................II. LOS DOS PARADIGMAS2. La máquina newtoniana del mundo.....................................................................3. La nueva física....................................................................................................III. LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO CARTESIANO-NEWTONIANO4. La visión mecanicista de la vida..........................................................................5. El modelo biomédico...........................................................................................6. La psicología newtoniana....................................................................................7. El callejón sin salida de la economía...................................................................8. La cara oculta del desarrollo................................................................................IV. LA NUEVA VISIÓN DE LA REALIDAD9. La visión integral de la vida................................................................................10. Integridad y salud..............................................................................................11. Viajes más allá del tiempo y del espacio...........................................................12. La transición a la era solar................................................................................. Notas..............................................................................................................................Bibliografía....................................................................................................................
3
 
Tras un tiempo de decadencia llega el punto crucial. Retornala poderosa claridad olvidada. Existe un movimiento, pero no se pone de manifiesto a través de la fuerza... El movimiento es na-tural, elevándose espontáneamente. Esa es la razón por la cual latransformación de lo viejo deviene fácil y simple. Lo viejo sedescarta y lo nuevo se introduce. Y en ambos casos de acuerdocon el tiempo, por lo que no se darán resultados perjudiciales.
(I Ching)
4
You're reading a free preview.
Pages 5 to 85 are not shown in this preview.
 
 A las mujeres de mi vida, y especialmente a mi abuela y a mi madre por su amor, apoyo y sabiduría.
5

You're Reading a Free Preview

Page 5 is not shown in this preview.

Descarga
 
Nota del Autor
 Tengo el privilegio y el placer de agradecer aquí la ayuda y los consejos, de:Stanislav Grof Hazel HandersonMargaret Lock Y Carl SimontonEllos, como asesores técnicos en sus campos de especialización, escribieron los ensayosgenerales que luego he incorporado al texto de esta obra y pasaron mucho tiempo conmigoen discusiones que grabamos en cintas y que después fueron transcritas con el mismo fin.Stanislav Grof, en particular, ha contribuido de este modo a los capítulos 6 y 9, Hazel Hen-derson a los capítulos 7 y 12, y Margaret Lock y Carl Simonton a los capítulos 5 y 10.Antes de comenzar a escribir el libro, me reuní con estas cuatro personas y con GregoryBateson, Antonio Dimalanta y Leonard Shlain durante cuatro días, para discutir el contenidoy la estructura de la obra. Las discusiones que mantuvimos —no desprovistas de episodiosdramáticos— fueron en extremo estimulantes e instructivas para mí y las recordaré siemprecomo uno de los momentos más significativos de mi vida.Estoy muy agradecido a todas las personas arriba mencionadas, que me han prodigadoinformación y consejos durante toda la redacción del libro y que con sentido crítico han leídovarias partes del manuscrito. Quisiera reconocer especialmente mi gratitud a Leonard Shlainpor haber clarificado muchos problemas relacionados con la medicina y a Antonio Dimalantapor haberme introducido en los últimos desarrollos de la terapia familiar. También quisiera mostrar mi agradecimiento a Robert Livingston, a quien tuve el gustode conocer cuando mi libro ya se encontraba en una fase avanzada, por sus valiososconsejos sobre las partes del libro en las que trato el tema de la biología.Gregory Bateson influyó profundamente en las ideas que enuncio a lo largo de esta obra.Cuando me hallaba ante un problema que no podía relacionar con ninguna disciplina oescuela de pensamiento, solía anotar en el margen del manuscrito: ¡preguntarle aBateson!». Desgraciadamente, varias de estas preguntas aún no tienen respuesta. GregoryBateson falleció antes de que pudiese enseñarle el manuscrito. Los primeros párrafos delcapítulo 9, que están fuertemente influidos por su obra, fueron escritos el día después de sufuneral, en el acantilado de la costa del Gran Sur donde sus cenizas fueron dispersadas en elocéano. Siempre agradeceré haber tenido el privilegio de conocerlo.
6

You're Reading a Free Preview

Page 6 is not shown in this preview.

Descarga
 
Agradecimientos
Quisiera expresar mi profundo agradecimiento a las muchas personas que mehan ayudado y apoyado durante los cuatro años que he trabajado en este libro. Mees imposible mencionar el nombre de todas ellas. No obstante, quisiera dar lasgracias especialmente a:Geoffrey Chew, por el continuo intercambio de ideas que mantuvimos, que hasido mi fuente más rica de conocimiento e información, y David Bohm y Henry Stapppor sus estimulantes discusiones sobre cuestiones fundamentales de la física.Jonathan Ashmore, Robert Edgar y Horace Judson por las explicaciones,verbales y escritas, que me dieron sobre la biología contemporánea.Erich Jantsch, por su interesante conversación y por haber compartidogenerosamente conmigo sus conocimientos y sus recursos.Virginia Reed, por haberme abierto los ojos sobre los movimientos expresivosdel cuerpo humano y por haber ampliado mis ideas sobre la salud y la curación.Martha Rogers y sus alumnos de la Universidad de Nueva York, yespecialmente a Gretchen Randolph, por sus reveladoras explicaciones sobre elpapel desempeñado por los enfermeros en el arte de la curación.Rick Chilgren y David Sobel, por su generosa ayuda en el campo de laliteratura médica.George Vithoulkas, por haberme introducido en la teoría de la homeopatía ypor su generosa hospitalidad, y Dana Ullman por haberme ayudado con susconsejos y recursos.Stephen Salinger, por sus interesantes explicaciones sobre la relación entre lafísica y el psicoanálisis.Virginia Senders, Verona Fonté y Craig Brod, por haber aclarado numerosostemas relacionados con la historia de la psicología.R. D. Laing, por sus fascinantes conversaciones sobre la enfermedad mental yla naturaleza de la conciencia, y por haber desafiado mi pensamiento científicohasta en su misma base.Marie Louise von Franz y June Singer, por sus reveladoras explicaciones sobrela psicología de Jung.Frances Vaughn, Barbara Green, Frank Rubenfeld, Lynn Kahn y Mari Krieger,por sus instructivas discusiones sobre psicoterapia.Carl Rogers, por su inspiración, apoyo y generosidad.James Robertson y Lucia Dunn, por sus conversaciones y cartas sobreeconomía.E.F. Schumacher, por una hermosa tarde que pasamos discutiendo grancantidad de conceptos, desde economía y potica hasta filosofía, ética yespiritualidad.el Maestro Chiang Yun-Chung, mi profesor de tai-chi y mi médico, por laexperiencia que me ha dado sobre la filosofía, el arte y la ciencia de la China, y porhaberme proporcionado amablemente la caligrafía de la página 5.John Lennon, Gordon Onslow-Ford y Gary Snyder, por haberme inspirado consu arte y con sus vidas, y Bob Dylan por veinte años de música y poesía.Daniel Cohn-Bendit, Angela Davis, Victor Jara, Herbert Marcuse y AdrienneRich, por haber suscitado mi conciencia política.Charlene Spretnak y Miriam Monasch, por su amistad y apoyo y por haberagudizado mi conciencia feminista en la teoría y en la práctica.mi hermano, Bernt Capra, mi editor inglés, Oliver Caldecott y mi amiga
7

You're Reading a Free Preview

Page 7 is not shown in this preview.

Descarga
 
Lenore Weiss, por haber leído todo el manuscrito y haberme dado sus consejos ysugerencias.todas las personas que asistieron a mis conferencias y a mis seminarios, porhaberme proporcionado el ambiente estimulante que me indujo a escribir este libro.la comunidad de Esalen, y especialmente Rick Tarnas, por su constante apoyoy su generosa hospitalidad, y por haberme dado la oportunidad de discutir muchasideas provisionales en un ambiente informal.el Presidente y el cuerpo docente del Manchester College, por su hospitalidady por haberme dado la oportunidad de presentar como profesor visitante unaprimera versión de mi obra en una serie de conferencias públicas.Susan Corrente, Howard Kornfeld, Ken Meter y Annelies Rainer, por susinvestigaciones y sus consejos.mis secretarios, Murray Lamp y Jake Walter, por haberme ayudado eninnumerables tareas con eficiencia, imaginación y buen humor; Alma Taylor, quecorrigió las pruebas y pasó el manuscrito a máquina excelentemente.los redactores de esta obra en Simon and Schuster, Alice Mayhew y John Cox,por su paciencia, el apoyo y los ánimos que me dieron y por haberme ayudado atransformar un enorme manuscrito en un libro bien proporcionado.
8

You're Reading a Free Preview

Page 8 is not shown in this preview.

Descarga
 
PRÓLOGO
En los años setenta me interesé profesionalmente ante todo por el dramático cambio de conceptos eideas que tuvo lugar en el campo de la física en las primeras tres décadas de este siglo y que aún se puedeadvertir en el desarrollo de nuestras actuales teorías sobre la materia. Los nuevos conceptos de la físicahan ocasionado un profundo cambio en nuestra visión del mundo, determinando el paso de unaconcepción mecanicista cartesiana y newtoniana, a una visión holística y ecológica que, en mi opinión, esmuy parecida a las concepciones de los místicos de todas las épocas y de todas las tradiciones.La nueva visión del universo físico no fue en absoluto fácil de aceptar para los científicos decomienzos de siglo. La exploración del mundo atómico y subatómico los hizo entrar en contacto con unarealidad extraña e inesperada que parecía desafiar cualquier explicación coherente. En sus esfuerzos por comprender esta nueva realidad, los científicos se dieron cuenta —muy a su pesar— de que sus conceptos básicos, su lenguaje y toda su manera de pensar eran inadecuados para describir los fenómenos atómicos.Estos problemas no eran simplemente intelectuales, sino que comportaban una intensa crisis emocional y, por decirlo así, hasta existencial. Los hombres de ciencia necesitaron mucho tiempo para superar estacrisis, pero al final se vieron premiados con un conocimiento profundo de la naturaleza de la materia y desus relaciones con la mente humana.Por mi parte, he llegado a la conclusión de que nuestra sociedad actual en conjunto se encuentra enuna crisis similar. Todos los días podemos leer algo en los periódicos acerca de las numerosas mani-festaciones de esta crisis. Nos enfrentamos a una inflación galopante y un alto índice de paro, a una crisisenergética, a una crisis de la asistencia medica, a la contaminación y otros desastres ambientales, a unacreciente oleada de violencia y criminalidad. La tesis de fondo de esta obra es que todos estos fenómenosno son más que distintas facetas de una única crisis, y que esta crisis es esencialmente de percepción.Como la crisis por la que pasó la física en los años veinte, también esta es consecuencia de nuestratentativa de aplicar los conceptos de una visión anticuada del mundo —la mecanicista visión del mundode la ciencia newtoniano-cartesiana— a una realidad que ya no puede comprenderse desde ese punto devista. Hoy vivimos en un mundo caracterizado por sus interconexiones a nivel global en el que losfenómenos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente independientes.Para describir este mundo de manera adecuada, necesitamos una perspectiva ecológica que la concepcióncartesiana del mundo no nos puede ofrecer.Por consiguiente, lo que necesitamos es un nuevo «paradigma», una nueva visión de la realidad; unatransformación fundamental de nuestros pensamientos, de nuestras percepciones y de nuestros valores.Los inicios de esta transformación, de la transición de una concepción mecanicista a una concepciónholística de la realidad, ya se comienzan a vislumbrar en todos los campos y es probable que se imponganen esta década. Las distintas manifestaciones e implicaciones de este «cambio de paradigma» constituyenel tema de este libro. Los años sesenta y setenta han generado una serie de movimientos sociales que parecen ir en la misma dirección, insistiendo en diversos aspectos de la nueva visión de la realidad. Hastahoy, la mayoría de estos movimientos están actuando aisladamente, pues aún no han reconocido hasta qué punto se encuentran vinculados sus objetivos. En esta obra quisiera presentar una estructura conceptualcoherente que les ayude a reconocer los puntos en común de sus objetivos. Cuando esto haya ocurrido, esde esperar que los distintos movimientos se fusionen y creen una potente fuerza orientada a latransformación social. La gravedad y la extensión global de la crisis actual indican que de este cambio podría resultar una transformación de dimensiones sin precedentes, un punto crucial, giro decisivo paratodo el planeta.Mi explicación del cambio de paradigma se divide en cuatro partes. La primera parte es una presentación de los temas principales de la obra. En la segunda describo el desarrollo histórico de la visióncartesiana del mundo y el radical cambio de conceptos que tuvo lugar en la física moderna. En la tercera parte examino la profunda influencia ejercida por el pensamiento cartesiano-newtoniano en la biología, lamedicina, la psicología y la economía, y presento una crítica del paradigma mecanicista en estos campos.Al discutir esta influencia, he hecho hincapié especialmente en la manera en que las limitaciones de lavisión cartesiana del mundo y del sistema de valores en el que se basa están afectando seriamente nuestra
9

You're Reading a Free Preview

Page 9 is not shown in this preview.

Descarga
 
salud individual y social.A esta crítica le sigue, en la cuarta parte del libro, una detallada discusión de la nueva visión de larealidad. Esta nueva visión comprende una teoría de sistemas, o integral, sobre la vida, la mente, laconciencia y la evolución; el correspondiente enfoque
holístico
de la salud y la enfermedad; la integraciónde los enfoques orientales y occidentales de la psicología y la psicoterapia; una nueva estructuraconceptual para la economía y la tecnología; y, por último, una perspectiva ecológica y feminista que esespiritual por naturaleza y que dará origen a cambios profundos en nuestras estructuras sociales y políticas.Toda la discusión cubre una amplia gama de ideas y fenómenos y sé perfectamente que mi presentación de los desarrollos detallados en varios campos tiene forzosamente que ser superficial dadoslos límites de espacio del libro y las limitaciones de mi tiempo y de mis conocimientos. Con todo,mientras escribía el libro he acabado por convencerme de que la visión de sistemas que propongo tambiénse aplica a la obra misma. Ningún elemento en ella es realmente original, y varios de ellos pueden presentarse de una manera más bien simplista. Pero la manera en la que las distintas partes se integran enel conjunto es s importante que las partes mismas. De hecho, son las interconexiones einterdependencias entre los distintos conceptos lo que representa la esencia de mi propia contribución.Espero que el total que de ello resulte sea más que la simple suma de sus partes.Este libro está dirigido al lector no especializado. A pesar de ello, espero que también interese a losespecialistas de los distintos campos que he examinado. Pese a que algunos pueden sentirse ofendidos por mis críticas, espero que no se lo tomen como alusión personal. Mi intención nunca ha sido la de criticar alos grupos profesionales como tales, sino mostrar cómo los conceptos y actitudes predominantes en varioscampos reflejan la misma visión desequilibrada del mundo, una visión del mundo que sigue siendocompartida por la mayoría de las personas de nuestra cultura, pero que hoy está cambiando a granvelocidad.Muchos de los conceptos que enuncio en este libro reflejan mi desarrollo personal. En mi vidainfluyeron decisivamente dos tendencias revolucionarias de los años sesenta; la primera actuaba en elcampo social, la segunda en el campo espiritual. En mi primer libro El Tao de la Física, logré establecer una conexión entre la revolución espiritual y mi trabajo como físico. Al mismo tiempo, estaba convencidode que el cambio conceptual en la física moderna también tenía repercusiones sociales muy importantes.De hecho, al final del libro escribí:
Creo que la concepción del mundo implícita en la física moderna es incompatible con nuestra sociedad actual,que no refleja las relaciones armoniosas e interdependientes que observamos en la naturaleza. Para alcanzar esteestado de equilibrio dinámico se necesitará una estructura económica y social radicalmente diferente: una revolucióncultural en el verdadero sentido de la palabra. La supervivencia de toda nuestra civilización podría depender denuestra capacidad para efectuar este cambio.
En el trascurso de los últimos seis años esta formulación se ha desarrollado hasta convertirse en el presente libro.F
RITJOF
C
APRA
 Berkeley,abril de 1981
10

You're Reading a Free Preview

Page 10 is not shown in this preview.

Descarga
 
EL CAMBIO DE RUMBO
Hoy, al comienzo de la penúltima década de nuestro siglo, nos hallamos en un estado de profundacrisis mundial. Se trata de una crisis compleja y multidimensional que afecta a todos los aspectos denuestras vidas: la salud y el sustento, la calidad del medio ambiente y la relación con nuestros semejantes,la economía, la política y la tecnología. La crisis tiene dimensiones políticas, intelectuales, morales yespirituales. La amplitud y la urgencia de la situación no tienen precedentes en la historia de lahumanidad. Por primera vez, el hombre ha de enfrentarse a la posibilidad amenazadora y real deextinguirse de la faz de la tierra junto con la vida vegetal y la animal.Hemos almacenado decenas de miles de armas nucleares, suficientes para destruir el mundo enterovarias veces, y la carrera armamentista continúa sin reducir su velocidad. En noviembre de 1978, mientrasla Unión Soviética y los Estados Unidos finalizaban la segunda ronda de negociaciones sobre el tratado deLimitación de Armas Estratégicas (SALT), el Pentágono emprendió el más ambicioso programa nuclear de las dos últimas décadas. Dos años más tarde y como resultado de ello se produce el mayor «boom»militar de la historia: un presupuesto militar de un billón de dólares para cinco años
1
. Desde entonces, lasfábricas de bombas norteamericanas han trabajado a pleno rendimiento. En la fábrica Pantex de Texas,donde se produce todo el armamento nuclear de los Estados Unidos, se aumentó el número de trabajadoresy se añadieron dos turnos a fin de incrementar la producción de armas dotadas de un poder destructivo sin precedentes
2
.El costo de esta locura nuclear colectiva es asombroso. En 1978, antes de la última subida de precios,el gasto mundial en armas era aproximadamente de unos 425 mil millones de dólares —más de milmillones de dólares por día. Los países que participan en el negocio de compra de armas son más de cien,la mayoría de ellos del Tercer Mundo. Las ventas de equipos militares superan la renta nacional de casitodos los países del mundo excepto diez
3
.Mientras tanto, cada año mueren de hambre más de 15 millones de personas —niños en su mayoría—;otros 500 millones padecen enfermedades causadas por la desnutrición. Aproximadamente el 40 por ciento de la población del mundo no tiene acceso a una asistencia sanitaria profesional y, a pesar de ello,los países en vías de desarrollo gastan tres veces más en armas que en sanidad. El 35 por ciento de lahumanidad carece de agua potable, mientras que la mitad de los científicos e ingenieros del mundotrabajan en tecnología armamentista.En los Estados Unidos, donde el complejo militar-industrial se ha convertido en parte integrante delgobierno, el Pentágono trata de convencernos de que la seguridad del país depende del número y lacalidad de las armas que éste posea. De hecho, la verdad es diametralmente opuesta, ya que un númeroelevado de armas implica mayor peligro. Durante los últimos años se ha podido observar en la políticadefensiva norteamericana un cambio alarmante tendiente a la creación de un arsenal nuclear orientado, noa tomar represalias, sino a asestar el primer golpe. Cada día se torna más evidente que la estrategia del primer golpe ya no es una opción militar, sino la nueva idea central de la potica defensivaestadounidense
4
. En una situación de esta índole, cada misil aumenta la probabilidad de una guerranuclear. Las armas nucleares no reducen el riesgo de conflicto, como los miembros de las institucionesmilitares quieren hacernos creer. Por el contrario, aumentan la probabilidad de destrucción del planeta.La amenaza de guerra nuclear es el mayor peligro con que se enfrenta hoy la humanidad, pero distamucho de ser el único. Mientras los poderes militares incrementan su mortífero arsenal de armasnucleares, el mundo industrial participa en la construcción de centrales nucleares tan peligrosas como lasarmas que amenazan destruir la vida del planeta. Hace veinticinco años, los líderes mundiales decidieronusar el «átomo para la paz» y presentaron la energía nuclear como la fuente energética del futuro: barata,limpia y segura. Hoy está clarísimo que la energía nuclear no es ni barata, ni limpia, ni segura. Lostrescientos sesenta reactores nucleares actualmente en funcionamiento en el mundo y los cientos dereactores ya planificados se han convertido en una seria amenaza para la vida
5
. Los elementos radiactivosemitidos por los reactores son los mismos que los presentes en la lluvia producida por las bombasatómicas. Miles de toneladas de estos materiales tóxicos han sido vertidos en el medio ambiente con
11

You're Reading a Free Preview

Page 11 is not shown in this preview.

Descarga
 
motivo de explosiones nucleares y escapes de radiactividad. En la medida en que estas partículas seacumulan en el aire que respiramos, en la comida que comemos y en el agua que bebemos, aumenta elriesgo de contraer cáncer y enfermedades genéticas. El más tóxico de estos venenos radiactivos —el plutonio— es fisionable, por tanto puede utilizarse para fabricar bombas atómicas. De este modo, laenergía y las armas atómicas se hallan íntimamente vinculadas, pues son dos aspectos diferentes de lamisma amenaza para la humanidad. La posibilidad de destrucción del mundo aumenta de forma paralela ala creciente proliferación de las armas nucleares.Incluso dejando a un lado el peligro de una catástrofe nuclear, el ecosistema global y la posterior evolución de la vida en el planeta se hallan seriamente comprometidos y abocados posiblemente a un de-sastre ecológico en gran escala. El exceso de población y la tecnología industrial han contribuido enalgunos aspectos a la gran degradación del entorno natural, del que dependemos totalmente para vivir.Como resultado de ello, nuestra salud y nuestro bienestar se hallan seriamente amenazados. Las grandesciudades del mundo están cubiertas por una asfixiante niebla tóxica de color ocre. Para los habitantes delas ciudades la contaminación atmosférica se ha vuelto un espectáculo cotidiano: la sentimos en el ardor de los ojos y en la irritación de los pulmones. Según una declaración de sesenta miembros de la Facultadde Medicina de la Universidad de California
6
, la contaminación del aire de Los Ángeles es hoy una seriaamenaza para la salud de la mayor parte de sus habitantes durante casi todo el o. Pero estacontaminación no está limitada a las grandes áreas metropolitanas de los Estados Unidos
7
. Sus efectos sonigualmente molestos —o quizá peores— en la ciudad de México, Atenas o Estambul. Esta continuacontaminación del aire no sólo afecta a las personas, sino que perjudica también al sistema ecológico,ocasionando graves perjuicios a la vida vegetal y, por consiguiente, cambiando drásticamente lascondiciones de vida de la fauna que depende de ella. En el mundo de hoy, la niebla tóxica no sólo se hallaen las inmediaciones de las grandes ciudades, sino que se encuentra dispersa en la atmósfera de la tierra y puede afectar seriamente al clima del planeta: los meteorólogos han descubierto un velo nebuloso de airecontaminado alrededor de la tierra.El agua que bebemos y los alimentos que comemos, contaminados ambos por una amplia gama de productos químicos tóxicos, suponen junto con la contaminación del aire un grave peligro para nuestrasalud. En Estados Unidos, los sucedáneos alimenticios artificiales, los plaguicidas, los plásticos y otrassustancias químicas se comercializan a un ritmo estimado en unos mil nuevos compuestos químicos por año. El resultado es que el envenenamiento tóxico se ha vuelto parte de nuestra sociedad del bienestar.Además, la contaminación del aire, del agua y de los alimentos, que amenaza nuestra salud, es sólo elefecto más evidente y directo de la tecnología humana sobre el entorno natural. Recientemente se handescubierta efectos menos evidentes, pero posiblemente mucho más peligrosos, cuyas causas aún son unaincógnita. A pesar de ello, está clarísima que nuestra tecnología genera graves perturbaciones y que quizáesté destruyendo el sistema ecológico, del cual depende nuestra existencia.El deterioro del medio ambiente ha traído consigo un aumenta paralelo de los problemas individualesde salud. Mientras las enfermedades infecciosas y las causadas por la desnutrición son las principalescausas de muerte en el Tercer Mundo, los países industrializados sufren una plaga de enfermedadescrónicas y degenerativas —enfermedades cardiacas, cáncer, apoplejía— que se conocen con el nombre de«enfermedades de la civilización». Asimismo, el deterioro de nuestro entorno social parece ser el origende las severas depresiones, la esquizofrenia y los trastornos mentales, tan frecuentes en la actualidad. Haynumerosos signos de la desintegración de nuestra sociedad, entre ellos un aumento de la criminalidadviolenta, de accidentes y de suicidios; un incremento del alcoholismo y de la drogadicción y un númerocada vez mayor de niños con impedimentos en el aprendizaje y trastornos en el comportamiento. El au-mento de los crímenes violentos y de los suicidios entre la gente joven es tan espectacular que se habla yade «epidemia» de muertes violentas. Paralelamente, el número de jóvenes fallecidos en accidentes — especialmente en accidentes automovilísticos— es veinte veces mayor que el número de muertes causadas por la poliomelitis cuando estaba en su peor momento. Según el economista experto en salud Victor Fuchs: «Epidemia es una palabra casi demasiado blanda para describir la situación»
8
.Junto con estas patologías sociales hemos podido observar ciertas anomalías económicas que parecenconfundir a nuestros principales economistas y políticos. La inflación desenfrenada, el desempleo masivoy la injusta repartición de la riqueza y de la renta se han vuelto un aspecto estructural de la mayoría de laseconomías nacionales. La consternación que esto provoca en las personas y en los gobiernos se ve
12

You're Reading a Free Preview

Page 12 is not shown in this preview.

Descarga
 
agravada por el hecho de que la energía y los recursos naturales —ingredientes básicos de toda actividadindustrial— se están agotando a pasos agigantados.Enfrentados, pues, con una triple amenaza —consunción de los recursos energéticos, inflación ydesempleo— nuestros políticos ya no saben por dónde empezar para reducir el peligro. Dedican su tiempoa discutir con los medios de comunicación sobre las prioridades —¿debemos ocuparnos en primer lugar de la crisis energética o debemos luchar contra la inflación?— sin darse cuenta de que tanto estos problemas como otros que hemos mencionado anteriormente no son sino aspectos diferentes de la mismacrisis. Cualquiera que sea el problema —el cáncer, la criminalidad, la contaminación, la energía nuclear,la inflación o la crisis energética— la dinámica oculta tras él es siempre la misma. Aclarar esta dinámica eindicar algunas directivas para el cambio será el objetivo de este libro.Uno de los signos más sorprendentes de nuestro tiempo es la impotencia de los llamados «expertos»ante los problemas urgentes que han surgido en sus campos de especialización. Los economistas sonincapaces de entender la inflación; los oncólogos están totalmente confundidos sobre las causas delcáncer; los psiquiatras están desconcertados por la esquizofrenia; la policía se ve impotente ante elaumento de la criminalidad, y la lista continúa. En los Estados Unidos, los presidentes han buscadotradicionalmente sus asesores dentro del mundo académico, sea directamente o a través de «trusts decerebros» o «think tanks» (equipos de deliberadores) creados explícitamente para asesorar a losgobernantes sobre asuntos políticos. Esta élite intelectual formulaba la «visión académica de la corriente principal» y solía estar de acuerdo en lo referente a la estructura conceptual básica de su asesoramiento.Hoy este consenso ha desaparecido. En 1979 el Washington Post publicó un artículo titulado «El armariode las ideas está vacío», en el cual los principales pensadores admitieron su impotencia para resolver los problemas más urgentes de la política interna
9
. Según el Post, «las declaraciones de los más conocidosintelectuales de Cambridge (Massachussets) y Nueva York no sólo han confirmado a ciencia cierta que lacorriente principal de ideas se ha canalizado en decenas de arroyuelos, sino que también, en ciertoscampos, se ha secado del todo». Uno de los académicos entrevistados, Irving Kristol, catedrático devalores urbanos de la Universidad de Nueva York, declaró que renunciaba a su cargo, pues: «Ya no tengonada más que decir. Tampoco creo que nadie tenga nada que decir. Cuando un problema se vuelvedemasiado complicado, uno pierde el interés».Para justificar su confusión y su retirada, los intelectuales alegan «las nuevas circunstancias» y «elcurso de los acontecimientos» —Vietnam, Watergate y la imposibilidad de eliminar los barrios bajos, la pobreza y el crimen. Sin embargo, ninguno de ellos identificó el verdadero problema oculto tras nuestracrisis ideológica: el hecho de que la mayor parte de la élite académica tiene una percepción limitada de larealidad que resulta totalmente inadecuada para entender los principales problemas de nuestro tiempo.Estos problemas —como veremos en detalle— son intrínsecos al sistema, lo que significa que estáníntimamente vinculados y que son interdependientes; no es posible entenderlos dentro de la metodologíafragmentada que caracteriza a nuestras disciplinas académicas y a nuestras agencias gubernamentales.Enfocando el problema de esta manera jamás podremos resolver nuestras dificultades y no haremos sinocambiarlas de sitio dentro de la compleja red de nuestras relaciones sociales y ecológicas.Sólo será posible encontrar la solución cambiando la estructura misma de la red, y esto exige una profunda transformación de nuestras instituciones sociales, de nuestros valores y de nuestras ideas.Examinando los orígenes de nuestra crisis cultural se torna evidente que la mayoría de nuestros principales filósofos utilizan modelos conceptuales anticuados y variables irrelevantes. También está cla-rísimo que un aspecto significativo de nuestro «callejón sin salida» ideológico es el hecho de que entre los prominentes intelectuales entrevistados por el Washington Post no había ninguna mujer.Para comprender nuestra polifacética crisis cultural tenemos que adoptar una visión extremadamenteamplia y observar la situación dentro del contexto de la evolución cultural de la humanidad. Tenemos quedesplazar nuestra perspectiva desde finales del siglo XX hasta abarcar un lapso que comprende variossiglos; desde la noción de estructuras sociales estáticas a la percepción de un modelo dinámico de cambio.Enfocada de este modo, la crisis aparece como una faceta de transformación. Los chinos, que siempretuvieron una visión del mundo totalmente dinámica además de un agudo sentido de la historia, tenían plena consciencia de la profunda relación existente entre la crisis y el cambio. La palabra china para crisis — 
wei-ji
 — se compone de los términos correspondientes a «peligro» y «oportunidad».Los sociólogos occidentales han confirmado esta antigua intuición. Estudios realizados sobre los
13

You're Reading a Free Preview

Page 13 is not shown in this preview.

Descarga
 
 períodos de transformación cultural de varias sociedades han demostrado que estos cambios suelen ir  precedidos de varios síntomas sociales, muchos de los cuales están presentes en la crisis actual. Estosincluyen el sentimiento de alienación, el aumento de las enfermedades mentales, de los crímenesviolentos, de los trastornos sociales y del interés por los cultos religiosos. Todos estos indicadores hansido observados en nuestra sociedad durante la última década. En las épocas de cambio cultural estossíntomas han surgido generalmente de una a tres décadas antes de la trasformación central, aumentando enfrecuencia e intensidad al aproximarse la transformación y decayendo después de que ésta se realiza
10
.Estas evoluciones culturales son una etapa esencial en el desarrollo de una civilización. Las fuerzasque se hallan en la base de este desarrollo son complejas, y los historiadores distan mucho de elaborar unateoría global sobre la dinámica cultural, si bien parece que todas las civilizaciones pasan por los mismos procesos cíclicos de génesis, crecimiento, ruptura y desintegración. El siguiente gráfico muestra unejemplo de estos procesos en las principales civilizaciones del Mediterráneo
11
:A pesar de estar lleno de conjeturas, el Estudio de la Historia
12
de Arnold Toynbee es uno de los primeros y más importantes análisis sobre los ciclos de desarrollo y decadencia de las civilizaciones. Se-gún Toynbee, una civilización nace cuando pasa de una condición estática a una actividad dinámica. Estatransición puede ocurrir de manera espontánea, o bien puede ser influida por otra civilización ya existente;también puede ser el resultado de la desintegración de una o varias civilizaciones inmediatamenteanteriores. Toynbee ve el modelo básico del nacimiento de una civilización como una interacción que élllama «estímulo y respuesta».
Esquema del auge y declivede las grandes civilizaciones del Mediterráneo.
Un estímulo del entorno social o natural provoca en una sociedad o en un grupo una respuesta creativaque les induce a entrar en el proceso civilizador.El desarrollo de una civilización continúa cuando ésta logra responder con éxito al estímulo inicial,generando una serie de impulsos culturales que la llevan más allá del estado de equilibrio; se llega en-tonces a una situación de desequilibrio que supone un nuevo estímulo. De esta manera, el modelo inicialde «estímulo y respuesta» se repite en las fases sucesivas de crecimiento, pues cada respuesta lograda provoca un desequilibrio que exige nuevos ajustes creativos.El ritmo periódico del desarrollo cultural parece estar relacionado con los procesos fluctuantesobservados a lo largo de la historia y que siempre se han considerado parte de la dinámica fundamental deluniverso. Los antiguos filósofos chinos sostenían que todas las manifestaciones de la realidad seoriginaban en la interacción dinámica de dos fuerzas polares a las que llamaban el yin y el yang. En laGrecia antigua, Heráclito comparaba el orden del universo con un fuego eterno «que se enciendeconforme a medida y conforme a medida se extingue». Empédocles atribuía los cambios en el universo alflujo y reflujo de dos fuerzas complementarias que llamaba «amor» y «odio».Varios filósofos modernos han sostenido este mismo concepto de un ritmo básico universal
13
. Saint-Simon concebía la historia de las civilizaciones como una alternancia de períodos «orgánicos» y «crí-ticos»; para Herbert Spencer, el universo era algo que se movía a través de una serie de «integraciones» y
14

You're Reading a Free Preview

Page 14 is not shown in this preview.

Descarga
 
«diferenciaciones»; según Hegel, la historia de la humanidad era un evolución helicoidal que parte de unaforma unificada, pasa por una fase de desunión y, por último, se reintegra en un plano más elevado. Dehecho, el concepto del modelo fluctuante parece ser extremadamente adecuado para el estudio de laevolución cultural.Cuando una civilización llega al auge de la vitalidad tiende entonces a perder el ímpetu cultural y adecaer. Según Toynbee, un elemento esencial de esta decadencia era la pérdida de flexibilidad. Cuando lasestructuras sociales y los modelos de comportamiento se tornan tan rígidos que la sociedad ya no puedeadaptarse a los cambios de la evolución cultural, la sociedad se derrumba y, eventualmente, se desintegra.Mientras que las civilizaciones en ascenso presentan una variedad y una versatilidad sin límites, lassociedades decadentes se caracterizan por su uniformidad y falta de inventiva. La pérdida de flexibilidadde una civilización decadente se acompaña de una falta de armonía general entre sus elementos, lo queinevitablemente deriva en conflictos y discordias sociales.Ahora bien, durante el penoso proceso de desintegración una sociedad no pierde del todo sucreatividad, esto es, su habilidad para responder a los impulsos. A pesar de que la corriente cultural demayor envergadura se ha paralizado aferrándose a ideas fijas y a modelos rígidos de comportamiento, vana surgir otras minorías creativas que llevarán adelante el proceso de «estímulo y respuesta». Naturalmente,las instituciones sociales dominantes se negarán a entregar las riendas del poder a estas nuevas fuerzasculturales. Pero las viejas instituciones están destinadas a decaer y a desintegrarse y las minorías creativasquizá puedan transformar los viejos elementos, dándoles una nueva configuración. Entonces el proceso deevolución cultural podrá continuar, aunque con nuevos protagonistas y en nuevas circunstancias.Los modelos culturales descritos por Toynbee se adaptan muy bien a la situación actual. Siexaminamos la naturaleza de los estímulos que se nos presentan —no los diversos aspectos de la crisis,sino los cambios fundamentales de nuestro entorno social y natural— podemos reconocer la confluenciade varias transiciones
14
. Estos estímulos están relacionados con los recursos naturales o con las ideas y losvalores culturales; forman parte de fluctuaciones periódicas o surgen dentro del modelo de ascenso ydecadencia. Cada uno de estos procesos tiene una periodicidad o duración diferente, pero todos ellosafectan a varios períodos de transición que casualmente coinciden con el momento presente. Tres de estoscambios van a quebrantar las bases de nuestras vidas y a influir profundamente en nuestro sistema social, político y económico.La primera y quizá la más profunda de estas transiciones es el resultado de la lenta y reacia peroinevitable decadencia del patriarcado
15
. El patriarcado se asocia con un lapso de unos tres mil años, período demasiado largo para saber si se trata de un proceso cíclico, ya que la información que tenemossobre la época prepatriarcal es extremadamente vaga. Sabemos, sin embargo, que durante los últimos tresmil años la civilización occidental y sus precursoras —como también la mayoría de las demáscivilizaciones— se han basado en un sistema filosófico, social y político en el que los hombres —por lafuerza, por presión directa o por medio de ritos, tradiciones, leyes, lenguaje, costumbres, ceremonias,educación y división del trabajo— determinan el papel que las mujeres deben o no desempeñar y por elcual la mujer está siempre sometida al hombre
16
.El poder del patriarcado es sumamente difícil de entender puesto que lo envuelve todo. La instituciónha influido en las ideas más fundamentales sobre la naturaleza humana —la naturaleza del «hombre», enlenguaje patriarcal— y sobre la relación del individuo con el universo. Es el único sistema que hasta hacemuy poco tiempo no había sido jamás desafiado abiertamente en la historia y cuyas doctrinas habíantenido una aceptación tan universal que parecían ser una ley de la naturaleza: de hecho, a menudo se las presentaba como tal. Hoy, sin embargo, la desintegración del patriarcado es inminente. El movimientofeminista es una de las corrientes culturales más combativas de nuestro tiempo y sus ideas repercutirán profundamente en nuestra futura evolución.La segunda transformación que tendrá importantes consecuencias para nuestras vidas nos ha sidoimpuesta por la disminución del número de reservas de combustibles fósiles. Estos combustibles orgá-nicos han sido la principal fuente de energía de la era industrial moderna y su consunción traerá consigo elfinal de ésta. Partiendo de una amplia perspectiva histórica de la evolución cultural, la época delcombustible orgánico y la era industrial representan un brevísimo episodio, un pequeño auge hacia el año2000 en nuestro gráfico. Los científicos afirman que para el año 2000 estos combustibles se habránagotado; pero hoy ya hemos comenzado a sentir las repercusiones políticas y ecomicas de su
15

You're Reading a Free Preview

Page 15 is not shown in this preview.

Descarga
 
consunción. La década de los 80 estará marcada por la transición de la era del combustible a la era solar, propulsada por la energía renovable del sol. Este cambio supondrá una serie de modificaciones radicalesen nuestro sistema político y económico.La tercera transición está relacionada, como la primera, con los valores culturales. Se trata de lo quehoy se conoce como un «cambio de paradigma»: un cambio profundo de la mentalidad, los conceptos ylos valores que forman una visión particular de la realidad
17
. Es paradigma, hoy en vías de cambio, hadominado nuestra cultura durante varios siglos y, en este tiempo, ha modelado la sociedad occidentalmoderna y ha influido de manera significativa en el resto del mundo. Tal paradigma comprende una seriede ideas y valores muy diferentes de los de la Edad Media. Dichos valores, relacionados con variascorrientes culturales de Occidente (la Revolución Científica el Siglo de las Luces y la RevoluciónIndustrial), incluyen el concepto del método científico como único enfoque valido para llegar alconocimiento; la idea del universo como sistema mecánico compuesto de bloques elementales; la vida ensociedad vista como una lucha competitiva por la existencia y el crecimiento tecnológico y económico para obtener un progreso material ilimitado. Durante las últimas décadas se han podido constatar lasseveras limitaciones de estas ideas y valores y la necesidad de someterlas a una revisión radical.Desde nuestra amplia perspectiva de la evolución cultural, el cambio de paradigma actual aparececomo parte de un proceso más grande, como una oscilación asombrosamente regular de los sistemas devalores que pueden observarse a lo largo de la historia de la civilización occidental y de la mayoría de lasdemás civilizaciones. Estos cambios fluctuantes de los valores y sus secuelas en los diferentes aspectos dela sociedad —por lo menos de la sociedad occidental—han sido indicados por el sociólogo PitirimSorokin en una importante obra en cuatro volúmenes escrita entre 1937 y 1941
18
. El ambicioso esquemautilizado por Sorokin en su síntesis de la historia de Occidente radica en el crecimiento y la disminucióncíclica de tres sistemas de valores en la base de todas las manifestaciones culturales.Sorokin llama a estos tres sistemas de valores el «sensato», «ideacional» y el «idealista». El sistema devalores sensato mantiene que la esencia de la realidad se halla exclusivamente en la materia, que losfenómenos espirituales no son sino una manifestación ésta; afirma que todos los valores éticos sonrelativos y que la percepción a través de los sentidos es la única fuente de conocimiento y de la verdad. Elsistema de valores ideacional, muy diferente anterior, sitúa la verdadera realidad en el terreno espiritual,más a del mundo material, y sostiene que el conocimiento se obtiene por medio de una experienciainterior; reconoce los valores éticos absolutos y los valores morales espirituales como la justicia, la bellezay la verdad. En Occidente las manifestaciones del sistema ideacional de una realidad espiritual se hallanen la filosofía platónica, en el concepto del alma y en las imágenes judeo-cristianas de Dios, mientras queen Oriente —según la teoría de Sorokin— existen conceptos similares aunque expresados de maneradiferente en las culturas hindú, budista y taoísta.Sorokin afirma que los ritmos cíclicos de interacción entre las manifestaciones sensatas y lasideacionales de la cultura humana engendran una etapa intermedia, síntesis de ambas —la idealista—, querepresenta una combinación armoniosa de las anteriores. Según el sistema idealista, la verdadera realidadtiene aspectos sensibles y suprasensibles que coexisten dentro de una unidad global. Así pues, durante los períodos culturales idealistas la sociedad suele alcanzar las más elevadas y nobles expresiones de lossistemas ideacional y sensato, logrando un equilibrio, una integración y un apogeo estético en los camposdel arte, la filosofía, la ciencia y la tecnología. El florecimiento de la cultura griega en los siglos V y VIantes de Cristo y el Renacimiento en Europa son dos ejemplos de períodos idealistas.Esos tres modelos básicos de la expresión cultural humana son, según Sorokin, el origen de los ciclosque se pueden identificar a lo largo de la civilización occidental.En su obra ilustró, por medio de decenas de gráficos, los sistemas filosóficos, las guerras y conflictosinternos, los progresos tecnológicos y científicos, las leyes y algunas instituciones sociales a lo largo de lahistoria; también señaló en un gráfico las fluctuaciones estilísticas en arquitectura, en pintura, en esculturay en literatura. En el modelo de Sorokin, el cambio de paradigma actual y la decadencia de la eraindustrial son otro período de maduración y de decaimiento de la cultura sensata.El ascenso de nuestra actual era sensata fue precedido por un período culturalmente ideacional quecorresponde al auge del Cristianismo y a la Edad Media, seguido por el florecimiento del sistema idealistaen Renacimiento europeo.
16

You're Reading a Free Preview

Page 16 is not shown in this preview.

Descarga
You're reading a free preview.
Pages 90 to 131 are not shown in this preview.
You're reading a free preview.
Pages 136 to 220 are not shown in this preview.
You're reading a free preview.
Pages 225 to 239 are not shown in this preview.